miércoles, 22 de febrero de 2012

Arroz al Horno

El Arroz al Horno es una comida muy normal en mi casa, desde siempre. Y , hasta que mi amiga Rocío (de Burgos) me dijo que no la conocía, yo pensé que se hacía en toda España...pues no!! sólo se hace en la Comunidad Valenciana. Vaya sopresa  a mis 21 añitos, jajajajaja.
Esta mañana un amigo me ha dicho que a ver si le pasaba la receta, y que mejor manera de hacerlo que creando una nueva entrada en el Blog.
Carlos P. espero que te guste.

La receta es la que ha hecho siempre mi madre, como pasa con  la paella, en  cada casa se hace de una manera. Mi madrina ,Mª Tere lo hace de muerte y es bastante diferente al que hago yo.

Ahí va mi receta:

INGREDIENTES (para 6 personas)

- 600 gr de arroz
- 250 gr de carne *
- 100 gr de bacon
- 1 patata
- 1 tomate
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 2 morcillas
- pimentón dulce
- azafrán /colorante alimentario
- ajos (al gusto)
- 1.200 ml caldo  **

* la carne que mas os guste, costillitas de cordero es lo que yo suelo poner. Pero podéis poner la que prefiráis: magro de cerdo a taquitos, incluso si no tenéis nada  por la nevera, unas longanizas en trozos..
** dos partes de caldo por una de arroz y una "loca" que dice mi madre,jijijiji. (si en vez de poner el arroz por gramos lo hacéis por medidas ,es como yo lo hago, un cazo por persona). El caldo que suelo usar es el de Puchero , pero agua con una pastilla de caldo concentrado sirve igualmente, o caldo de brick ya preparado.

Poner el arroz en una cazuela de barro, haciendo un montón en el medio y poniendo encima una cucharada de pimentón. Reservar.
Pre-calentar el horno a 220º
En una sartén sofreimos  los ajos,  la carne y el bacon. El aceite de este sofrito (en caliente) lo echamos sobre el pimentón y el arroz y lo revolvemos.
Esparcimos el arroz y ponemos por encima los garbanzos (yo con medio bote de los pequeños me basta, el resto los congelo para otro día), la carne, las morcillas, el tomate partido por la mitad . La patata cortada en rodajas finas. Si los ajos os gustan mucho ponéis una cabeza entera en el centro de la cazuela.
Intentar que quede "bonito" colocando el tomate, las patatas y la morcilla de forma simétrica.
Echar el caldo (con el colorante alimentario) y meter al horno unos 20 minutos, o hasta que veáis que está seco.
Y "Voilà"




Como os he dicho, lo podeis variar al gusto, si os gusta mucho el tomate ponéis mas, si la morcilla no os va, pues no le ponéis...si sois muy carnívoros podeis poner mucha mas carne.
Yo viví en Alemania 9 meses y en la casa donde estaba les encantaba este arroz, pero tuvimos que comprar una cazuela mas grande por la cantidad de carne y tomate que les gustaba ponerle, jejejeje, casi no cabía el arroz.
Se puede hacer de  buena mañana para no estar metida en la cocina cuando lleguen los invitados. Y, si sobra,  se conserva de maravilla en la nevera una semana (bien guardado en una fiambrera). Congelado también queda muy rico.

Espero haberme explicado bien, si tenéis alguna duda os la contestaré con gusto.





2 comentarios:

  1. Que pinta más buena, una receta super completa y deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese arroz, tu te lo curras mucho más que yo. Yo solo le echo longanizas, morcilla, ajos y el arroz, y aún así vuela en mi casa, si llegaran a probar ese seguro que ya no querrían comer del mio... jejeje Bss

    ResponderEliminar